sábado, 7 de abril de 2012

Agrupación Musical “La Primitiva” de Pozo Cañada

AGRUPACION MUSICAL LA PRIMITIVA 2011

En 1972, empieza la andadura de una de las agrupaciones con más prestigio de Castilla-La Mancha. De la mano del maestro Santiago López, se crea la primera escuela musical de la localidad albaceteña.

En 1996 participó en el Concurso Regional de Bandas de Música, que se celebra en Campo de Criptana, obteniendo el tercer premio.

Ha participado en diversos conciertos organizados por la Federación de Bandas de Música de Castilla La Mancha, de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana. Ha representado a la provincia de Albacete, en diferentes certámenes musicales.

En 1999 se crea también la banda juvenil, compuesta por 50 miembros. Anualmente organiza el Festival de Bandas de Música de Pozo Cañada, habiéndose realizado este año la XXV edición. Festival prestigioso en Castilla-La Mancha han participado diferentes agrupaciones musicales. Bandas de música como las de Almansa, Consuegra, Almagro, Canals, Vall d’Uxó, Burriana, Elda, Cehegín, Fuente Álamo de Murcia, Villafranca de los Caballeros, Banda de Música de Ciudad Real, etc…

Han participado todos los años en los Encuentros de Bandas de Música organizados por la Junta de comunidades.

La peña de la provincia de Albacete en Madrid, le concedió el premio “ALBACETENSE DISTINGUIDO 1990”, en reconocimiento a la labor realizada durante ese año, con un total de actuaciones importantes y en pro de la música y de la cultura en la provincia albaceteña.

Pozo Cañada, un pueblo de apenas 3500 habitantes cuenta con una Banda de música, que cuenta en su fila con 70 componentes, una Escuela de Música con 80 educandos.

El profesorado en plantilla es de 8 profesores, cada uno dedicado a una especialidad.

Bajo la batuta de la Agrupación Musical “La Primitiva” de Pozo Cañada han pasado directores de la talla de D. Manuel Calero García, D. José Auñón Paterna y actualmente dirige la misma D. Constantino Alzallú Soria.

El objetivo principal que siempre se ha marcado dicha agrupación es la de fomentar la cultura musical de su pueblo, y sus gentes, y al mismo tiempo servir de instrumento de comunicación al exterior, a través del lenguaje universal de la música.

No hay comentarios: